¿Es posible erradicar el mal a través de la educación?

preguntas

Imagina que tomamos a todos los niños del mundo y a los adultos más sabios con los que cuenta la humanidad con el objetivo de reiniciar la civilización.

Imagina que ese grupo de sabios elabora un plan educativo en el que se enseñan valores, se prepara a los niños a lidiar con la frustración, la envida, la cotidianeidad, la vida en comunidad, el respeto al prójimo y a la vida, la autorrealización y la preservación de este sistema de valores para las futuras generaciones…es decir, todo lo necesario para obtener una sociedad de personas felices, pacientes, comprensivas, etc…

Crees que…

¿Erradicaríamos el mal o reaparecería tarde o temprano?

Para responder a tal pregunta, sería interesante ver los índices de asesinato en comunidades aisladas y de fuertes valores morales — menonitas, amish, etc…

Aunque en ta ejercicio estaríamos sobresimplificando la definición de mal, pues en un sentido estricto, cosas que pueden parecer tan triviales como el chisme caen dentro de esta1.

Por otro lado:

La cuestión inicial asume que los niños son incapaces de hacer el mal, lo cual es falso, y no hablo de casos excepcionales, sino del niño común y corriente.

Sólo por citar un ejemplo: Los niños son capaces de burlarse de otros niños causándoles heridas emocionales vitalicias.

Evidentemente, el niño no es consciente de la repercusión ni de la gravedad ni de la maldad de sus actos pero el hecho de que no sea consciente de esta gravedad y maldad, no significa que la acción en sí no sea mala ni grave.

Los actos de los niños pueden ser pues graves y malos. Pero la diferencia con los de un adulto es que los niños no son responsables de ellos, es decir, los niños tienen culpa pero no responsabilidad2'3

Entramos también en otra cuestión importante: para hacer el mal no se necesita ser consciente de ello. O dicho de otra manera, la maldad no tiene ímplicita en su definción la voluntad de hacerla.

La prueba es que, de igual manera en que a todos nos han hecho daño, todos hemos hecho daño alguna vez.

Y si la maldad, generalmente, engendra maldad4 y la maldad se puede hacer sin intención y sin consciencia, es imposible erradicarla.

Una última reflexión y termino ya de divagar:

Una sociedad sin mal, es una sociedad sin perdón, una de las cualidades que más enaltecen al ser humano.

Tal vez, a fin de cuentas, el mal sea una parte indispensable de la experiencia y crecimiento personal.


  1. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda. Drae ↩︎

  2. [[20200516143807]] Culpa vs Responsabilidad ↩︎

  3. [[20200516144000]] Sobre las responsabilidades de los niños ↩︎

  4. Venganza ↩︎