La neurociencia de la felicidad

divulgación

Este es Timmy

Timmy

Timmy es un ser humano.  Como todos los miembros de su especie y a pesar de que Timmy no es muy inteligente, Timmy tiene pensamientos (bueno, tratándose de Timmy, no estoy tan seguro…) 

Pero…qué es un pensamiento?

Poniéndolo en términos simples:

Un pensamiento = Un influjo eléctrico que atraviesa una red de neuronas

Las neuornas son las células del cerebro. Pueden tomar varias formas, de las cuales la mas comun se parece a esto:

Pero para simplificar la cosa, digamos que es algo asi

Una red neuronal se parecerá pues a esto:

Dichas neuronas transmiten entre ellas una senal eléctrica que puede ocasionar un pensamiento, un movimiento, etc…

Así pues, mientras Timmy se rasca la cabeza (porque no se ha duchado y tiene pulgas) su cerebro transmite la orden y una red neuronal específica que conecta el cerebro de Timmy con su brazo ejecuta la acción: La orden viaja desde el cerebro hasta el brazo y recorre las neuronas que conectan a ambos.


Cada repetición de este pensamiento, memoria, movimiento, etc…refuerza la red neuronal y las neuronas implicadas se vuelven más eficaces en la transmisión. En el caso de un movimiento (como por ejemplo, una sucesión de golpes en un arte marcial o una sucesión de pasos de ballet), la restitución se vuelve cada vez mas fácil y le ejecución más eficaz. En el caso de un pensamiento o una creencia, esta se ancra más y más en nuestra cosmología, nuestra visión del mundo.

Pero, cómo?

En esta serie de artículos describiremos los mecanismos neurológicos que intervienen en el aprendizaje!


NOTA: Esta artículo (y los que vendrán) es solo una simplifiación del modelo neuronal. Noy pretensión científica alguna. Las deducciones están hechas a partir de una compresión básica de las neurociencias.