Gamificar mi vida

🎮 + 🎲 = 😁

💡

  • 20200411222310 Desactivar la bomba
  • Superhéroe: jugar a hacer buenas acciones buscar vídeos “random acts of kindess” inspirarme, es importante
  • Medidor de humildad: voluntariado, actos caritativos, etc
  • Carisma: hablar con X extraños
  • Family engagement: número de llamadas a la familia
  • Medir estado anímico
  • Fomentar minimalismo: cada vez que deseche la idea de guardar para después un artículo, vídeo, etc…
20200113214900 w

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Fuentes de motivación

Según @Juan Andrés Núñez

La motivación puede obtenerse de dos fuentes:

  • Proyección en el futuro ❌
  • Consciencia del progreso ✅
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Los resultados alimentan la motivación

Los resultados alimentan la motivación1. Si reducimos las expectativas, alcanzamos resultados de forma más fácil y rápida.

Hace falta un equilibrio, puesto que:

  • Si los resultados son muy fáciles de alcanzar el camino deja de ser un reto y, por lo tanto, motivante2
  • Si los resultados son muy difíciles de alcanzar es muy probable que nos frustremos y por tanto, nos desmotivemos.

  1. Los objetivos de comportamineto tienen un feedback de resultados inmediato ↩︎

  2. 20200516145231 Fenómeno de pérdida de sensibilidad, lo que damos por hecho/adquirido, pierde nuestro interés ↩︎

20200516162741 w

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Ley de Pearson: Cuando el desempeño se medide

Cuándo el desempeño se mide, el desempeño mejora. Cuando el desempeño es medido y reportado, la tasa de mejora se acelera.

When performance is measured, performance improves. When performance is measured and reported, the rate of improvement accelerates.

20200106141400 w

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Medir el progreso 2

Tracking outcomes can be embarrasing. Yet, this type of focused awareness boosts outcomes. Increased awareness about our performance makes us better at just about everything

20200415115804 w

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Medir el progreso

Ser consciente del propio progreso constituye una fuente de motivación El progreso se puede medir estableciendo métricas.

Progreso:

Capacidades actuales - Capacidad pasada

Conocer las capacidades pasadas:

Ejercicio: 6 dominadas Violín: 50 % de notas correctas Dibujo: 1h un retrato Test de movilidad1 Sería una buena idea medir mi desempeño al inicio del año para tener una referencia del punto de partida y poder apreciar mejor el progreso.

- Deporte: 
    - Peso
    - Test de marcos
    - Violín
    - Contar, para una pieza dada, el N° de notas desafinadas

Otros: - Programación - Ajedrez: elo - Dibujo: trazo - Nivel de compromiso - Nivel de lectura


  1. 20200226100500 ↩︎

20191221124300 w

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Experimento de aprendizaje para el 2020

  • 10.000 h = Nivel profesional

  • 10.000 h = 100 % de profesionalidad

  • Según Pareto (y asumiendo un 100% de eficacia): - 80h = 51.2 % de profesionalidad

  • Sí queremos estar en el top 25%1 de las áreas de interés.

    • 7500h = 75% de profesionalidad
    • 60h = 51.2 % (del 75%)
  • 20200502163638 Cómo asegurar la eficiencia?


  1. 20200225171000 Por qué el top 25% ↩︎

20191225171000 w

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Desempeño

Si completas 8 de los 16 hábitos tienes un desempeño del 50%

20200516164349 w

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Trabaja en habilidades y no en resultados

Trabaja en habilidades y no en resultados

Para que nuestra mente apague sus pensamientos compulsivos (que son los que nos sacan del flujo) es necesario que nos olvidemos de los resultados.

20200516151705 w

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Objetivos y proyectos

Un objetivo sin un proyecto es un sueño
Un proyecto sin un objetivo es un hobbie
Objetivo + Proyecto = ✅

20191227151500 w

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Cómo aprender y dominar cualquier tema en un año

1 tema/semestre universitario = 30h Si 🙇‍♂️ 5 min/día en año ➡️ 30h Si empiezo con 5 minutos y doblo el ⏳ cada 2 meses ➡️ 325 horas

20191221130400 w

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Calcular el porcentaje de orden/desorden en tu vida

Se me ocurre una manera sencilla de calcular una estimación del nivel de desorden en tu vida —entendiendo el desorden cómo información desestructurada (cajones desordenados, emails sin procesar…)

Para ello tendrás que hacer:

  • Un inventario de apps dónde guardas información
  • Un inventario de habitáculos / cajones en dónde guardas objetos
  • Eliminar de tu vida apps y cajones innecesarios
  • Asignar a cada app y cajón un índice de importancia del 1 al 10
  • Asigna a cada app y cajón una estimación personal del porcentaje de orden

Nota máxima

Suma los índices y obtendrás la nota máxima que puedes alcanzar.

CoeficienteItemProgreso
3Armario50
7Notion (app de toma de notas)40
5Things (app de tareas)80
4Papers (app de dibujo/toma de notas)40
2Estantería90
3Escritorio habitación1
2Escritorio salón0
5Spark (app de emails)60

En este ejemplo la nota máxima es de 31, que corresponde a la suma de los coeficientes: 3+7+5+4+2+4+2+5.

Nota actual

Para cada item tendrás que transformar tu estimación (en porcentaje) a una escala que vaya del 0 hasta la nota máxima obtenida en el ejercicio anterior, en nuestro caso 31.

Para ello simplente multiplica cada item por su coeficiente y dividelo por cien.

Índice * Puntuación en porcentaje ÷ 100

Por ejemplo, si quisiése calcular mi puntuación para el orden de mi armario:

3 * 50 % 100 = 1.5

Para calcular la nota global, haz esta operación para cada item y suma el resultado.

En este caso el resultado es igual a 14.73/31 lo que corresponde a un porcentaje del 47,5 de órden en mi vida.

20191225164600 w

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Calcular porcentaje de claridad mental

20191225164600

Podría existir una ecuación que permitiese calcular el nivel de claridad mental? Podría existir una interfaz en la que, a modo de juego, fuésemos marcando en unos checkbox la organización de los diferentes items que polulan por nuestra mente?

Creo que el concepto de claridad mental está íntimamente ligado al de memoria de trabajo.

Cuál sería la utilidad? Tener un feedback inmediato (gratificación instantánea) que genera la motivación necesaria para hacernos cargo de nuestra vida, o como diría Morty “Put your shit together”

20200302194200 w

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Lanzar dados para gamificar

Para cada objetivo o tarea completada: lanzar dados y darme un premio en funcion del numero: 5 minutos mas de descanso, un paseo, un snack. (source: Jon Guerrera Medium)

20200114124700 w

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Proyecto Personal 1, Habit Tracker

El proyecto del que voy a partir usa SwiftUI.

Vistas

Hay 3 vistas:

  • La vista principal
  • La vista “añadir hábito”
  • La vista “detalles del hábito”

La vista principal es una lista de los hábitos disponibles. Por el momento no se pueden eliminar hábitos.

El proyecto usa codable para almacenar la información en forma de fichero json.

Modelo de datos

Hay un struct activity con los campos básicos que definen la actividad/hábito.

Hay una clase activities cuya única variable es un array de objetos activity.

Por qué un struct y no una clase? Todavía no entiendo bien las diferencias y ventajas de cada una.

Creo que para que la aplicación sea lo suficientemente flexible, las entradas deberían poder ser asignadas a más de un hábito.

Necesitaremos pues, dos clases:

class Entry {
	var units: String
	var count: Double
  var activity: Activity
}
class Activity {
	var name: String
	var count: Double
	var goal: Double
	var progress {
		100 * count / goal
	}  
}

El problema es el tipo de relación a establecer en el modelo de datos, puesto que si una entrada puede pertenecer a varios hábitos, ¿cómo hacer para que al borrar un hábito no se borren las entradas en los otros hábitos?

Tal vez la entidad principal debería de ser la entrada y la secundaria debería de ser el hábito.

Proyectos similares

20200217131400 w

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Moderar los métodos

Tener planes, estrategias y métodos está bien. Tener que consultar un método antes de hacer cualquier cosa1 y encima cambiarlo constantemente2 es contraproducente, genera ansiedad y acaba por quemarte. — Juan Andrés Núñez


  1. Memoria de trabajo limitada ↩︎

  2. ‘Sacarle punta al lápiz’, lleva al límite lo que tienes, incluido tus decisiones y métodos si la vida te da limones… ↩︎

20200225174100 w

Referenciada en:

Experimento de aprendizaje para el 2020

  • 10.000 h = Nivel profesional

  • 10.000 h = 100 % de profesionalidad

  • Según Pareto (y asumiendo un 100% de eficacia): - 80h = 51.2 % de profesionalidad

  • Sí queremos estar en el top 25%1 de las áreas de interés.

    • 7500h = 75% de profesionalidad
    • 60h = 51.2 % (del 75%)
  • 20200502163638 Cómo asegurar la eficiencia?


  1. 20200225171000 Por qué el top 25% ↩︎

20191225171000 w

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No es necesario ser el mejor

World-class mastery may take ten thousand hours of focused effort, but developing the capacity to perform well enough for your own urposes usually requires far less of an investment.

20200407230200 w

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Skilll acquisition

The process or skill acquisiton is not really about the raw hours you put in … it’s what you put into those hours

20200407225800 w

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El principal problema de GamifyMyTime

Trackear y medir ayuda a mejorar el desempeño, sin embargo, intentar hacer seguimiento de muchas cosas es contraproducente, ese es el principal problema de mi idea (gamifymytime/renard)

20201011161621 w

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Proyecto Personal 1, Habit Tracker

El proyecto del que voy a partir usa SwiftUI.

Vistas

Hay 3 vistas:

  • La vista principal
  • La vista “añadir hábito”
  • La vista “detalles del hábito”

La vista principal es una lista de los hábitos disponibles. Por el momento no se pueden eliminar hábitos.

El proyecto usa codable para almacenar la información en forma de fichero json.

Modelo de datos

Hay un struct activity con los campos básicos que definen la actividad/hábito.

Hay una clase activities cuya única variable es un array de objetos activity.

Por qué un struct y no una clase? Todavía no entiendo bien las diferencias y ventajas de cada una.

Creo que para que la aplicación sea lo suficientemente flexible, las entradas deberían poder ser asignadas a más de un hábito.

Necesitaremos pues, dos clases:

class Entry {
	var units: String
	var count: Double
  var activity: Activity
}
class Activity {
	var name: String
	var count: Double
	var goal: Double
	var progress {
		100 * count / goal
	}  
}

El problema es el tipo de relación a establecer en el modelo de datos, puesto que si una entrada puede pertenecer a varios hábitos, ¿cómo hacer para que al borrar un hábito no se borren las entradas en los otros hábitos?

Tal vez la entidad principal debería de ser la entrada y la secundaria debería de ser el hábito.

Proyectos similares

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Desactivar la bomba

💣

  1. Poner una alarma temprano en la mañana en el suelo del salón.
  2. Poner una segunda alarma cerca de tu cama 5 minutos antes de la primera.

El objetivo es no despertar a los vecinos de abajo. Tienes cinco minutos para levantarte, ir al salón y “desactivar” la “bomba”.

20200411222310 w

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