Nostalgia

🎒

Estas son algunas de las cosas que escribí cuando estaba en la educación secundaria.

20200502192335 w

Referenciada en:

Russeau

A diferencia de sus contemporáneos, Rousseau aborda su teoría filosófica comenzando por una filosófica practica, es decir, ético-política. La filosofía roussauniana es, pues, una filosofía política en esencia, en la que, pese a algunas reflexiones sobre el problema del conocimiento, la epistemología pasa a tener un rol prácticamente irrelevante.

Asi, Rousseau empezarà, por una dura denuncia a la artificialidad de la vida social y a la civilización que tendra por objeto esclarecer si realmente el progreso tecno-cultural implica un desarrollo en la plenitud del hombre. Cuestiòn que Rousseau concluye negativamente. Por otro lado, su critica a esta “euforia” ilustrada no supone un rechazo de su parte a toda cultura o sociedad, por el contrario, Rousseau rechaza a un tipo concreto de éstas (interpreta la estructura social de la sociedad actual como deficiente e injusta) y a la idea que postula ciencia y cultura como sinónimos de progreso.

Llegados a este punto, la cuestión es, pues, clarificar el cómo la sociedad ha evolucionado desde sus raíces hacia la corrupción y como habría de reestructurarse en un orden justo e igualitario, cuestiones ligadas intrínsecamente a la naturaleza humana. Para ello el ginebrino distinguirá dos conceptos primordiales: estado natural (hipotético y primitivo estado en el que se hallaría el hombre antes del desarrollo de la vida social) y estado social (estado actual del hombre en el que prima la desigualdad y la injusticia). Rousseau buscará la comprensión del paso entre ambos estados para hallar, así, el fallo en dicho transito y utilizar esto en pos de la valoración y transformación del estado actual. Rousseau, al igual que Hobbes considera que la naturaleza inherente al hombre, es una naturaleza no social, dándose una prioridad del individuo sobre la comunidad.

Por otro lado, diverge de él en los aspectos que este da a ese hipotético estado natural (Hobbes vincula la asocialidad presente en la naturaleza humana con la vehemencia mas vandálica y barbara) y en el tipo de pacto constituyente del estado social (origen del poder politico), en el cual, según él, habrá de producirse una alienación voluntaria en pos del bienestar común, en la cual los individuos unidos entre si, cederán sus derechos a esta asociación emergente (aunque sin perderlos, ya que pertenecen a la misma) formando asi un un convenio de libertad, libertad civil y política que remplazará a la libertad natural y en el que la sumisión, aunque necesaria frente a la ley, no serà el pilar de este contrato (a diferencia del contrato de Hobbes).

Rousseau introduce el concepto de voluntad general, que actúa como regulador de esta comunidad y garantiza la primacía del interés común sobre el individual sometiéndose el individuo a sus propias leyes. Se producirá asi la transición entre un estado y otro, naciendo uno considerablemente superior al anterior. Una vez transformado pues el orden, primarà la equidad, mientras que la injusticia y el mal moral serán erradicados, siendo posible la plenitud y la realizacion del hombre.

Platon nace en el siglo V a.C (427ac-“47aC) en el seno de una familia relativamente pudiente. En su juventud conocerá al que hoy es considerado padre de la filosofía: Sócrates, del que será admirador y discípulo. A los 28 años se enfrentara al que posiblemente sea el acontecimiento mas relevante de la filosofía griega: la muerte de Sócrates, su mentor. Este hecho influirá notoriamente en el desarrollo de su obra, en la que queda patente su desconfianza para con la democracia (sistema en el cual se perpetuo el juicio de su maestro). La Grecia socrática transcurre entre los siglos V y IV aC, época en la que Atenas alcanza su máximo esplendor tras alcanzar su hegemonía durante las guerras médicas, guerras que revitalizaran la economía y prestigio ateniense. La activa participación de el demos (ciudadanos libres) propicio la consolidación gradual de la democracia, desplazando así a la oligarquía aristocrática. Finalmente, este nuevo modelo de gobierno ganaría fuerza con la figura de Péricles, prestigioso y exitoso estratega. Es entonces cuando se alcanza un periodo de riqueza artística que queda patente en las diversas formas culturales. No obstante, hacia finales del siglo V, la primacía de Atenas sobre las demás polis despertara la envidia por parte de las mismas, lo que desencadenara la guerra del Peloponeso entre las principales potencias de la época: Atenas y Esparta, de la que Esparta resultara victoriosa. Esparta impuso entonces un gobierno aristocrático: el gobierno de los Treinta Tiranos, que asesto un fuerte golpe a la democracia, que recién restaurada ejecutara a Sócrates.

Todo esto influyó en la filosofía, que a partir de entonces, se interesó más por el estudio de la polis (la situación democrática favoreció el estudio sobre ética y política) que por el tema con el que comenzó la investigación filosófica con los pre-socráticos (la fisis) Dejando a un lado la ontología, la filosofía del siglo V a. C. se concentro en el uso del lenguaje, preguntándose si podía llegar a la verdad, desarrollando así la epistemología, y propuso dos soluciones contrarias: por una parte, los Sofistas consideraban que la verdad era imposible, su epistemología desembocó en un escepticismo radical, y por tanto el lenguaje era sólo un instrumento para obtener éxito. Por eso enseñaban el arte de la retórica, dirigido a persuadir al auditorio; por otra parte Sócrates, ciudadano ateniense , desarrolla una epistemología que considera que la verdad es alcanzable y anida en el interior del alma de todo hombre, tarea que Sócrates intenta realizar con su método mayéutico Consecuentemente con estas dos concepciones epistemológicas, se desarrollaron también dos teorías ético-políticas opuestas: mientras los Sofistas defenderán un relativismo ético y político, donde la virtud es éxito individual y la justicia no es más que una palabra que enmascara el derecho del más fuerte o del más hábil, Sócrates propone un universalismo ético que se apoya en una idea de Bien común a todos y una política que persiga una Justicia verdadera que logre una armonía social.

Platón sigue la inspiración socrática, recogiendo además las influencias presocráticas de Parménides y Pitágoras, y combatiendo la sofística y las escuelas presocráticas materialistas (como el atomismo de Demócrito) o la filosofía heraclítea del Devenir. Propondrá así un modelo de Estado ideal donde se alcance la Justicia, cosa sólo posible si gobiernan los más excelentes, los dotados del alma racional mejor educada, los prudentes: los filósofos-reyes.

20191227162100 w

Referenciada en:

Animal farm

Sobre el source:

George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, nació en la ciudad de Bengala, en la India, en 1903, y falleció en Londres, en 1950. De origen escocés, estudió en Inglaterra, pero regresó a la India, donde formó parte de la policía imperial. En 1928 volvió a Europa.

Vivió en París, ciudad en la que llevó una dura existencia; luego se trasladó a Londres y allí trabajó como maestro de escuela y en una librería. Aquellos años serían descritos en su primer libro Mis años de miseria en París y Londres, en el que se marca la tendencia social que caracteriza toda la obra, de Orwell.

Orwell fue siempre socialista, pero extremadamente crítico. Participó en la guerra civil española, donde fue herido. Durante su convalecencia escribió Homenaje a Cataluña, obra en que ataca a los comunistas de inspiración soviética, por su política partidista y monopólica, a la que atribuye las causas de la derrota.

En opinión de algunos críticos, la importancia de Orwell reside principalmente en la franqueza y clarividencia con que trata los problemas de política social.

source: la editorial virtual

Breve resumen del libro:

Es una sátira en la que George Orwell narra la historia de unos animales hartos de las vejaciones y maltratos por parte de su dueño, el Sr. Jones, deciden sublevarse en pos de una vida mejor, una vida sin amos ni dueño es entonces cuando crean una serie de mandamientos para facilitar la convivencia y el bienestar de la comunidad:

1.Todo lo que camina sobre dos pies, es un enemigo. 2.Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. 3.Ningún animal usará ropa. 4.Ningún animal dormirá en una cama. 5.Ningún animal beberá alcohol. 6.Ningún animal matará a otro animal. 7.Todos los animales son iguales.

Al cabo de un tiempo, los cerdos (los animales más inteligentes) liderados por Napoleón aprovechan la situación y poco a poco van ascendiendo hasta imponer un régimen igual al anterior o incluso peor, Snowball intenta poner fin a esta situación pero es obligado a exiliarse. Al final los cerdos acaban violan todos y cada uno de los mandamientos, se transforman en humanos. El libro toca temas tan importantes como la justicia, la libertad y la iguldad.

Contenido filosofico:

El contenido filosófico de la obra toma un sentido político: En la novela se describe el proceso de desmembración, opresión y terror vivido en el régimen soviético. Es interesante que el autor fuera contemporáneo a esta época en el momento en que escribió el libro ya que este hecho da de algún modo mayor valor y veracidad a su crítica ( lejos de lo que pueda parecer,“Animal Farm” es ante todo una critica).

Critica dirigida sobretodo a la corrupción engendrada por el poder y la desvirtuación de los lo controlan usándolo a conveniencia. En el texto Orwell establece su punto de vista respecto al socialismo soviético y desarrolla una representación animal que expone las fugas de este sistema y el por qué no funcionó ni funcionará.

En el texto encontramos ejemplos de esto, de cómo las estructuras de poder pueden llegar corromper totalmente a quienes las manejan y de la explotación de las clases “bajas” por parte de éstos. Es gracioso ver como una idea- en un principio virgen- puede llegar a ser peligrosisima si se corrompe y tergiversa hasta acabar convertida en una aberración contraria a los objetivos por los cuales nació.

Libertad:

La libertad juega un papel importante en “Rebelion en la granja” ya que es por ella que se produce dicha rebelión, en el libro se ve como los animales luchan y se sacrifican por esta y como al final de nada vale. El libro nos deja a pensar ¿somos libres o creemos que lo somos? Igualdad:

Aquí también la igualdad toma importancia, el séptimo mandamiento creado por los animales rezaba:

“Todos los animales son iguales”. pero tras diversas vicisitudes se vio transformado en: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

Luego en conclusión, la existencia de la igualdad en un sistema como ese es solo una ilusion.

Opinión:

En mi opinión se trata de una obra original e inteligente a partes iguales, construida de manera versada. Corta y de lenguaje sencillo transmite un mensaje más complejo de lo que pueda parecer en un principio.

Un libro que deja unas enseñanza que pueden ser fácilmente apreciada por un público infantil aunque el mensaje principal sea un mensaje de índole política.

Este mensaje constituye una magnífica crítica, una sátira, sobre la corrupción del comunismo soviético con claras referencias a la época Estalinista , es como une metáfora en la que se detalla cómo fue la Revolución Rusa de 1917. Si se sabe un poco la historia, el libro se disfruta el doble, ya que a medida en que aparecen los personajes se puede identificar a estos con los protagonistas de dicha revolución (así el viejo Major es Marx, Napoleón es Stalin, el animalismo se refiere al comunismo, las condiciones de los animales reflejan las sórdidas circunstancias de los obreros,etc…).

También, al principio del libro uno puede deducir fácilmente el punto de vista de Orwell al representar a los bolcheviques como cerdos, punto de vista que se confirma a medida que avanza la historia y que refleja el desacuerdo con cualquier tipo de totalitarismo.

Es un libro ameno y de fácil lectura que te acerca de algún modo a esa época y que te hace ver que la política no es tan fácil como uno puede pensar.

Sobre el comunismo

Personalmente pienso que es una buena idea con unos objetivos nobles, pero coincido con el autor y su “máxima anarquista”. el poder corrompe, luego la considero irrealizable.

Conclusiones sacadas de la obra:

No siempre el que dirige tiene la razón, es bueno que nos cuestionemos y evaluemos la labor de éste.

Las idea más significativa del libro deja ver como el poder corrompe.

Que solo existe la posibilidad de elegir entre libertad con desigualdad e igualdad sin libertad.

Cómo uno puede acabar convirtiéndose en lo que más odia. Una de las más claras, en palabras del propio Orwell

“Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso”

Y para terminar, una de las cuestiones que irremediablemente pasan por la cabeza al terminar de leer el libro:

¿Es posible que exista una forma de gobierno que garantice el beneficio de todos y cada uno de los miembros de la sociedad que la adopta de una forma equitativa?

20191227162000 w

Referenciada en:

Eneida

Eneida:

Los primeros capítulos del libro son básicamente una pequeña adaptación de La Eneida (obra escrita por Virgilio que narra la historia de Eneas, y abarca desde la Guerra de Troya hasta el establecimiento de una colonia por parte de este, es como la Odisea de Homero pero narrada en la perspectiva de los troyanos) y los últimos capítulos son la continuación por parte del autor del relato de Virgilio y cuentan la historia de Rómulo y Remo, descendientes de Ascanio (hijo de Eneas) e hijos del dios Marte.

EL VIAJE DE ENEAS

El libro comienza tras la huída de Eneas y su familia de Troya, la cual a quedado destruida, Eneas tras ver su ciudad destruida, se ve obligado a huir junto a su mujer, Creúsa (la cual se negaría más tarde a abandonar la ciudad), su hijo Ascanio, su padre Anquises y un grupo de supervivientes.

A partir de entonces Eneas se embarca en un largo viaje en el que intentará encontrar una nueva tierra para su familia. Eneas y su tripulación desembarcas en las costas de Cartago, donde reina Dido, que afectada por la reciente muerte de su marido, ve en Eneas al hombre que necesita (gracias a Cúpido, que interviene por petición de Afrodita) e inicia una relación con él, pero Eneas sabe que su destino está en Italia, donde deberá fundar una ciudad que perdurará por siempre, por lo que decide partir. Tras su marcha Dido enloquece y se suicida, maldiciendo a Eneas por siempre. En su camino a Italia pierde a su padre, esto hace que Eneas, antes de fundar la ciudad y cumplir así los deseos de Zeus, sienta el impulso de verlo por última vez. Eneas desciende a los infiernos, donde su padre le revela su futuro.

Después de esto Eneas llega al Lacio, gobernado por Latino, cuya hija, Lavinia, estaba prometida a Turno, pero el compromiso quedó anulado al ser revelado a Latino por un oráculo que un extranjero se casaría con su hija y crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Entonces Eneas y Turno iniciaron una guerra que acabaría más tarde con la muerte de Turno a manos de Eneas, vengando así a Palante. Después de esto Eneas toma como esposa a Lavinia y funda en su honor la ciudad de Lavinia.

RÓMULO Y REMO

El autor continua la Eneida de Virgilio narrando la historia de Rómulo y Remo, nietos de Numitor y bisnietos de Procax (reyes de Alba Longa, fundada por Ascanio).

Nos cuenta como tras la muerte de Procax, Amulio destrona a su hermano Numitor y mata a los hijos varones de este dejando únicamente con vida a su hija Rea Silva, obligando a esta convertirse en una Vestal para que no pudiera concebir hijos que en un futuro reclamasen el trono. Pero Rea Silva fue tomada por el dios Marte y tuvo dos gemelos, tras enterarse del estado de su sobrina Amulio ordenó arrojar a sus sobrino-nietos al Tiber en una cesta para que se ahogasen, el río creció y los soldados encargados de la tarea pensaron que esto sería suficiente para ahogar a los gemelos.

Pero la cesta se embarranco y los niños fueron amamantados por una loba, poco después los encontró un pastor, quien junto a su mujer los cuido y crió como si fueran suyos. Cuando crecieron se dedicaron a atacar a salteadores de caminos, quienes les denunciaron u fueron llevados ante la presencia de Numitor, su abuelo, que les reconoció y liberó, después de esto los gemelos mataron a su tío Amulio y restablecieron el reinado de Numitor. Poco después su abuelo les ofreció crear una ciudad en su honor. Los hermanos empezaron a hacer los preparativos, pero no se ponían de acuerdo en el nombre, así que hicieron una competición en la que el que ganará pondría al nombre a la ciudad, pero siguieron sin ponerse de acuerdo y se enzarzaron en una lucha en la que Remo perdió la vida. Una vez creada la ciudad Rómulo quedó como único gobernador.

20191227161900 w

Referenciada en:

Platón contexto histórico

Contexto histórico-filosófico

Platon nace en el siglo V a.C (427ac-”47aC) en el seno de una familia relativamente pudiente.

En su juventud conocerá al que hoy es considerado padre de la filosofía: Sócrates, del que será admirador y discípulo.

A los 28 años se enfrentara al que posiblemente sea el acontecimiento mas relevante de la filosofía griega: la muerte de Sócrates, este hecho influirá notoriamente en el desarrollo de su obra, en la que queda patente su desconfianza para con la democracia (sistema en el cual se perpetuo el juicio de su maestro).

La Grecia socrática transcurre entre los siglos V y IV aC, época en la que Atenas alcanza su máximo esplendor tras alcanzar su hegemonía durante las guerras médicas, guerras que revitalizaran la economía y prestigio ateniense.

La activa participación de el demos (ciudadanos libres) propicio la consolidación gradual de la democracia, desplazando así a la oligarquía aristocrática. Finalmente, este nuevo modelo de gobierno ganaría fuerza con la figura de Péricles, prestigioso y exitoso estratega. Es entonces cuando se alcanza un periodo de riqueza artística que queda patente en las diversas formas culturales.

No obstante, hacia finales del siglo V, la primacía de Atenas sobre las demás polis despertara la envidia por parte de las mismas, lo que desencadenara la guerra del Peloponeso entre las principales potencias de la época:Atenas y Esparta,de la que Esparta resultara victoriosa.Esparta impuso entonces un gobierno aristocrático:el gobierno de losTreintaTiranos,que asesto un fuerte golpe a la democracia, que recién restaurada ejecutara a Sócrates.

Todo esto influyó en la filosofía, que a partir de entonces, se interesó más por el estudio de la polis (la situación democrática favoreció el estudio sobre ética y política) que por el tema con el que comenzó la investigación filosófica con los pre-socráticos (la fisis) Dejando a un lado la ontología, la filosofía del siglo V a. C. se concentro en el uso del lenguaje, preguntándose si podía llegar a la verdad, desarrollando así la epistemología, y propuso dos soluciones contrarias: por una parte, los Sofistas consideraban que la verdad era imposible, su epistemología desembocó en un escepticismo radical, y por tanto el lenguaje era sólo un instrumento para obtener éxito. Por eso enseñaban el arte de la retórica, dirigido a persuadir al auditorio; por otra parte Sócrates, ciudadano ateniense , desarrolla una epistemología que considera que la verdad es alcanzable y anida en el interior del alma de todo hombre, tarea que Sócrates intenta realizar con su método mayéutico Consecuentemente con estas dos concepciones epistemológicas, se desarrollaron también dos teorías ético-políticas opuestas: mientras los Sofistas defenderán un relativismo ético y político, donde la virtud es éxito individual y la justicia no es más que una palabra que enmascara el derecho del más fuerte o del más hábil, Sócrates propone un universalismo ético que se apoya en una idea de Bien común a todos y una política que persiga una Justicia verdadera que logre una armonía social.

Platón sigue la inspiración socrática, recogiendo además las influencias presocráticas de Parménides y Pitágoras, y combatiendo la sofística y las escuelas presocráticas materialistas (como el atomismo de Demócrito) o la filosofía heraclítea del Devenir. Propondrá así un modelo de Estado ideal donde se alcance la Justicia, cosa sólo posible si gobiernan los más excelentes, los dotados del alma racional mejor educada, los prudentes: los filósofos-reyes.

20191227161800 w

Referenciada en:

Poesía para metho

[COMPLETE] Poésie (méthodologie):

  • Pour avoir une bonne note en métho,
  • Une poésie je ferai pour le travail hebdo.
  • Hélas, ça me pose un problème,
  • Car je n’ai pas vraiment aucun thème.
  • À propos de quoi je pourrais bien parler?
  • Difficilement j’arriverais a trouver
  • Sur la mort, l’amour et la politique je ne parlerais point,
  • Ce sont des sujets connus, réchauffes et assez banales
  • Pour la mort, cet absolument pas question
  • Car je ne suis pas une adolescente gothique en développement
  • Pour l’amour je suis obligé à me réaffirmer,
  • Je ne suis pas une maman ménopausique qui veut s’évader
  • Pour la politique je n’ai pas d’analogie,
  • Puisque mon cerveau est en train de faire une hémorragie.
  • Finalement, monsieur, je vais m’arrêter
  • Je pense bien que vous et moi avons eu assez.
  • Cependant, je n’oublierai pas de vous remercier
  • De votre temps et du vingt sur vint que vous me mettrez.
20191227161700 w

Referenciada en:

Salud, medioambiente y alimentación

[COMPLETE] Salud, medioambiente y alimentación:

  • Salud, medio-ambiente y alimentación.
  • Los seres humanos necesitan para su subsistencia la ingesta de alimentos. Con la evolución del tiempo y de su intelecto, y mientras el índice de población se disparaba, se hizo necesario buscar nuevos métodos de abastecimiento masivo que fueran a su vez eficaces, lo que originó el nacimiento de la agricultura.
  • La agricultura abrió las puertas a un nuevo mundo en el que era posible satisfacer las necesidades de cientos de personas de una forma relativamente sencilla.
  • Poco a poco la agricultura fue evolucionando y tomando, cada vez más, más  importancia en nuestra sociedad (imposible negar el significativo impacto socio-económico que tiene hoy día) hasta hacerse un hueco relevante en la misma.
  • Desgraciadamente, esta evolución tecnológica supuso también el aumento de una serie de actividades con gran repercusión sobre el medio-ambiente, es lo que se llama: el impacto medioambiental. Por ejemplo, para tener un suelo apto para cultivar es necesario recurrir a la tala de bosques, lo que puede acarrear consecuencias gravísimas que repercutirán sobre el ecosistema (cese de lluvias que contribuye a la desertificación, empobrecimiento del suelo al ser destruida su cubierta vegetal, etc) todo esto sin contar el consumo desmesurado de agua necesaria para los cultivos, el consumo de materias primas necesarias para la producción, los químicos utilizados (abonos, plaguicidas y demás sustancias tóxicas), etc.
  • Todo esto, por supuesto, repercute de manera negativa en la salud del planeta y en la nuestra misma.
  • Ya que hay que tener en cuenta que este deterioro medioambiental constituye un conjunto de riesgos para la salud. Uno de los principales de este conjunto y que supone para esta un problema a tener en cuenta es el desarrollo de enfermedades crónicas (asma e incluso cáncer) debido a las toxinas de los pesticidas y otras sustancias químicas de producción industrial que se inhalan por aire, además de otro tipo de anomalías)
  • Está claro que hoy en día hay que abogar y luchar por un desarrollo sostenible, por una agricultura sostenible, por métodos alternativos que nos permitan ser respetuosos con nuestro planeta, sino las consecuencias a medio-largo plazo podrían ser nefastas, sin contar con que tendremos que lidiar con todo tipo de problemas que nos acarrearían bastantes dolores de cabeza, eso sin mencionar el calentamiento global, que bastantes tenemos/tendremos ya con él.
20191227161600 w

Referenciada en: