Roooooaaarg

ūü¶Ā

Felicidad y flujo

Otros

20200514102719 w

Referenciada en:

Avientate

Avientate y en la caída te salen las alas

20201026053333 w

Referenciada en:

Esfuérzate en alcanzar un estado, no en completar tareas

La lección más importante a retener es que algunos hábitos aumentan de forma literal tu reserva energética1

No deberías centrárte en leer x cantidad de tiempo, o estudiar y cantidad de tiempo, o completar x tareas. En lugar de ello, deberías centrarte en llegar a un estado en el que tengas la máxima cantidad de energía posible, foco y claridad suficientes para conseguir tus objetivos del día.

Una vez alcances ese estado, puedes transicionar sin mucho esfuerzo a cualquier actividad que te sea de provecho o interés en ese momento.

La pirámide de productividad muestra los pasos que has de dar cada día para alcanzar ese estado.


  1. 20200614165730 C√≥mo por ejemplo leer mis fichas diarias ↩︎

20200516163748 w

Referenciada en:

La mente necesita automatizar

La mente no necesita dominarlo todo para ser feliz, pero sí que necesita entenderlo todo para poder automatizar.

20200516154503 w

Referenciada en:

Por qué las afirmaciones positivas no funcionan

Si yo hago afirmaciones positivas en mi casa para intentar perder miedos o cambiar comportamientos y durante dos semanas no hago nada pr√°ctico ¬ŅC√≥mo sabr√© que estoy mejorando? No podr√© saberlo porque no lo estoy aplicando. No obtengo feedback, por lo tanto no refino mi habilidad.

20200516154354 w

Referenciada en:

Por qué tener autodisciplina?

La autodisciplina tiene un efecto mayor en el desempe√Īo acad√©mico que la inteligencia.

El factor más importante para el éxito es pues, la autodisciplina.

20200516142349 w

Referenciada en:

Lo que la tierra nos ense√Īa sobre la paciencia

No puedes comer si pretendes cultivar en un día.

Es c√≥mo si la propia tierra e estuviera diciendo “tienes que esperar”

Toda la realidad y la experiencia humana parece dise√Īada en torno a este principio.

20200628185549 w

Referenciada en:

La ironía de la satisfacción

En general, las cosas que te aprotan satisfacción en lo inmediato, te aportan insatisfacción en lo diferido. Las cosas que te aportan insatisfacción en lo inmediato, te aportan satisfacción a largo plazo1


Sistema de dopamina


  1. 20200809135404 Cita de Muhammad Ali ↩︎

20200516164415 w

Referenciada en:

Prévision y autodisciplina

La previsión es una manera de mejorar la autodisciplina. Escribir exactamente lo que vas a hacer en respuesta a inconvenientes/tentaciones es un buen ejercicio, se trata pues de determinar de forma anticipada los dolores.

Al elegir cierto comportamiento con antelación y reforzarlo como una rutina, cuando el punto de inflexión llega, la respuesta ya será un hábito, por lo tanto no hará falta usar mucha fuerza de voluntad.


ūüí° 20200516142800

20200516142552 w

Referenciada en:

Juegos de rol para la autodisciplina

Starbucks entrena a sus empleados para que desarrollen autocontrol. Entre los ejercicios que usan, piden a sus empleados que hagan una lista de situaciones problemáticas y de respuestas desagradables de clientes para encontrar una solución, luego, en un juego de roles practican las respuestas hasta que se convierten en automatismos.

Los manuales ense√Īaron a los trabajadores c√≥mo responder a problemas espec√≠ficos, tales como un cliente grit√≥n o una fila de espera larga.

Usando el principio de pareto, se podría hacer una lista de situaciones conflictivas más comunes en:

  • Las relaciones de pareja
  • El trabajo (con los colegas, jefe)
  • En la familia

Starbucks tiene docenas de rutinas que ense√Īan a sus empleados para que las usen durante puntos de inflexi√≥n estresantes.

20200516142536 w

Referenciada en:

H√°bitos

Llevo mucho tiempo intentando instalar buenos h√°bitos en mi vida. He tenido peque√Īas victorias, pero el resultado global no es para nada satisfactorio.

Creo que una de las causas es mi impaciencia al intentar implementar varios de golpe.

Aunque creo en el poder de la humildad que hay en contentrarse en una sóla cosa1, sé que ha de haber una manera eficaz de implementar al menos unos cuántos al mismo tiempo2

Una de las épocas en las que mejores resultados tuve, fue cuando me habitué a leer todos los días unas fichas3 que contenían los cambios que quiero para mi vida.

El contenido podía ser tanto texto cómo imágenes e intentaba concentrarme bastante al leerlas.

Los buenos resultados que obtuve en la época me hacen pensar que el hábito más importante que puedo desarrollar en estos momentos, y que servirá de catalizador para los demás, es justamente el hábito de revisar esas fichas todos los días, aunque tengo tendencia a olvidar esto en periodos de baja intensidad energética.


  1. 20191221135300 Concentrarse ↩︎

  2. 20200325211700 Ruleta de h√°bitos ↩︎

  3. 20200614165730 Mis fichas actuales ↩︎

20200514102647 w

Referenciada en:

Acepta los periódos de baja intensidad

El desempe√Īo es c√≠clico. Los peri√≥dos de alto esfuerzo suelen seguirse de una fase inversa de recuperaci√≥n que no te puedes saltar. No te flageles por un desempe√Īo pobre, aprende a aceptar y disfrutar de los peri√≥dos poco productivos.

20200517104658 w

Referenciada en:

Apatía

La apat√≠a es la muerte. Matar√° tu progreso y tu absorver√° hasta llevarte a la pereza. Ocurre cuando caes en estados de baja consciencia. Se manifiesta en comportamientos, depresi√≥n, resistencia, baja autoestima, patrones cognitivios, muchas cosas pueden llevarte a la apat√≠a: p√©rdida del progreso, feedback negativo, sentirse triste, adicciones, una dieta pobre, falta de sue√Īo, miedo, estr√©s financiero/familiar/social.

Aquí es cuando tomar responsabilidad es indispensable1, pues te ayuda a luchar contra ti mismo cuando estos periódos llegan.

Fuente: 16 Habits You Should Do Everyday, Ferguson Ross


  1. 20200516143807 Responsabilidad vs Culpa ↩︎

20200517105403 w

Referenciada en:

Responsabilidad vs Culpa

Tendemos a confundir el concepto de responsabilidad con el de culpa, cuando en realidad son cosas muy distintas.

Un problema puede ser tu responsabilidad, lo cual quiere decir que t√ļ tienes que resolverlo, sin que necesariamente sea tu culpa, es decir, no tienes por qu√© ser castigado por ello, ni haberlo provocado t√ļ.1

Aunque una gran cantidad de nuestros problemas sean culpa de una sociedad y educacción deficientes, ello no nos exhime de nuestra responsabilidad de resolverlos.

Tu vida puede ser como t√ļ quieres, siempre que t√ļ tomes la responsabilidad de cambiarla.


  1. Un ejemplo de ello puede ser la persona que sufre un paro card√≠aco en plena calle. ¬ŅEs responsabilidad de los servicios sanitarios intervenir e intentar salvar su vida? Rotunda y absolutamente s√≠ ¬Ņes culpa de los servicios sanitarios que esta persona haya tenido ese incidente? Rotunda y absolutamente no. Otro ejemplo es el del psic√≥pata y el hoyo2 ↩︎

  2. 20200705155453 ↩︎

20200516143807 w

Referenciada en:

Elige la acción

La acción equivale a avanzar, no es necesariamente progreso, sino avanzar (es decir, ir hacia adelante). La inacción no es ni progreso ni avance, te lleva a la complacencia y al territorio familiar de la mediocridad y el abandono.

Por lo tanto, elige siempre tomar acción, incluso en la ausencia de progreso.

20200517111328 w

Referenciada en:

Hay cosas que no pueden ser automatizadas

Si tenemos la certeza y entendemos, entonces es cuando automatizamos, peros si dudamos, nos mantenemos en la mente consciente.

Hay cosas en la vida que no podremos comprender. Y por eso mismo, en esas √°reas no automatizamos y las dudas nos asaltan siempre.

20200516154742 w

Referenciada en:

Aprender a pensar correctamente sobre tus problemas

  • Cualquiera que sea tu problema que tengas en estos momentos, no es, realmente, el problema. El problema es que no sabes pensar correctamente sobre ese problema.
  • El punto de experimentar algo es aprender a pensar sobre ello de manera diferente. Cuando no te tomas el trabajo de aprender a pensar sobre ello de forma diferente es cuando te atascas.
  • La verdadera educaci√≥n no consiste en aprender qu√© pensar, sino en c√≥mo pensar.
  • Aprender a evitar los pensamientos negativos de forma eficaz no es aprender a pensar, es aprender a disociar. Nuestros pensamientos negativos nos informan tanto c√≥mo los positivios, en lugar de temerles deber√≠amos tomarlos c√≥mo directivas o al menos, si somos capaces de discernir el significado que les damos, decidir qu√© nos importa y hasta que punto.
20200516161453 w

Referenciada en:

La solución no está en la psicología positiva

  • La soluci√≥n no est√° en la psicolog√≠a positiva, sino en aprender a transformar los aspectos oscuros de la mente en una fuerza que propulse cambio e inspire crecimiento. cf.introspecci√≥n > perro negro
  • La libertad emocional y la paz interior vienen de saber qu√© hacer cuando estos pensamientos negativos aparezcan, porque lo har√°n.
20200516162130 w

Referenciada en:

Regulación de las emociones

Seg√ļn Jonah Lehrer, regulamos nuestras emociones al reflexionar sobre ellas. - Nuestros cortex prefrontales nos permiten pensar sobre nuestras propias mentes. Nuestros cerebros reflexionan sobre ellos mismos. Los psic√≥logos lo llaman metacognici√≥n.

  • Sabemos que estamos enfadados, porque cada sentimiento ha de venir con cierto grado de autoconsciencia, de forma que podamos saber porqu√© estamos teniendo ese sentimiento.
  • Por ejemplo, sin esa autoconsciencia no sabr√≠amos que estamos asustados ante una amenza.
20200516161632 w

Referenciada en:

Los problemas no son problemas

  • Un problema o sentimiento negativo no es m√°s que una se√Īal.
  • Esto significa que cualquier problema que creas que tienes no es un problema en s√≠ mismo, es el hecho de que lo veas como un problema en lugar de una se√Īal a la que te niegas a responder.
  • Es el hecho de que ves el problema commo un problema en lugar de una falacia en tu entendimiento, foco, percepci√≥n.
20200516162039 w

Referenciada en:

Cómo cambiar

Recablear el sistema de recompensa de tu cerebro.

20200517112700 w

Referenciada en:

F√°bula del le√Īador

Cuando acab√≥ el primer d√≠a, el dedicado le√Īador hab√≠a conseguido traer 18 √°rboles, una cifra impresionante. Pero el hombre era muy trabajador y quer√≠a demostrar que pod√≠a hacerlo todav√≠a mejor, y el d√≠a siguiente sali√≥ a batir su record. Sin embargo, al finalizar el d√≠a, solo pudo volver con 15 troncos.

Conforme iban pasando los d√≠as el le√Īador se esforzaba por superarse, pero pese a gastar tanta energ√≠a, cada vez volv√≠a con menos √°rboles. Estaba desesperado.

Fue a hablar con su jefe y le explic√≥ la situaci√≥n. ‚Äď No lo entiendo. Por m√°s que me esfuerce, cada d√≠a corto menos √°rboles. El hombre que le hab√≠a contratado le mir√≥ y pregunt√≥: ‚Äď ¬ŅCu√°nto haces que no afilas el hacha? ‚Äď ¬ŅAfilar? No tengo tiempo para afilar. Estoy muy ocupado cortando √°rboles.

20200517112830 w

Referenciada en:

Calcular tu tasa de eficacia/productividad

Tasa de productividad = Tareas realizadas(mes)/Tareas planificadas

Para aumentar la tasa hay que: - Aumentar las tareas realizadas - Disminuir las tareas planificadas

20191221115800 w

Referenciada en:

Cosas de las que me siento orgulloso

20200528191826 w

Referenciada en:

Trabaja en habilidades y no en resultados

Trabaja en habilidades y no en resultados

Para que nuestra mente apague sus pensamientos compulsivos (que son los que nos sacan del flujo) es necesario que nos olvidemos de los resultados.

20200516151705 w

Referenciada en:

Equilibrio entre estrés y aburrimiento

Otro punto necesario para que el flujo se active es que encontramos una actividad que esté en perfecto equilibrio entre el estrés y el aburrimiento.

Si hacemos algo que sea muy fácil nos aburriremos. Si es muy difíci, nos estresaremos.

El gran secreto reside en encontrar actividades que supongan un reto, pero que no sean tan difíciles como para frustrarnos.

Es la ventaja que tienen los videojuegos con respecto a otros métodos de aprendizaje.

Tampoco es posible entrar en flujo si no tenemos control sobre lo que hacemos

20200516151757 w

Referenciada en:

Intenta ser √ļtil para los dem√°s

Ser √ļtiles para el mundo que nos rodea y sentir que hacemos cosas construcivas par los dem√°s aumenta much√≠simo la sensaci√≥n de bienestar.

Como dice Emilio Duró, es imposible ayudar a los demás y no ser feliz; así como no es posible ser egoísta y ser feliz.

20200516155645 w

Referenciada en:

El bienestar colectivo

El bienestar1 colectivo es la suma de bienestares individuales


  1. Conjunto de cosas necesarias para vivir bien ↩︎

20200628182434 w

Referenciada en:

Sobre la inteligencia emocional y el liderazgo

Seg√ļn estudios acad√©micos la inteligencia emocional est√° fuertemente correlacionada con las capacidades de liderazgo (Vitello-Cicciu, 2002)

20200731220947 w

Referenciada en: