Las respuestas inmunes son mediadas por:
Auqnue los leucocitos son claves para toda respusta inmune, otras células presentes en los tejidos también participan al enviar señales a los linfocitos y responder a las citokinas liberadas por las células T y los macrófagos.
Los fagocitos internalizan antígenos y patógenos y los destruyen
De los fagocitos con un largo periódo de vida, los más importantes pertenecen al linaje de los fagocitos mononucleares. Estas células se derivan de la médula ósea y su función es:
Para hacerloo, los fagocitos mononucleares se posicionan estratégicamente en lugares en los que puedan encontrarse con esas partículas.
Los fagocitos mononucleares incluyen a los monocitos de larga duración y a los macrofagos.
Los leucocitos del del linaje de los fagocitos mononucleares son llamados monocitos. Los monocitos migran desde la sangre a los tejidos, en dónde se desarrollan y diferencian en macrofagos, los cuales son muy eficaces en la presentación de antígeno a las células T.
Los neutrófilos polimorfonucleares son fagocitos de corta duración. Constituyen la mayoría de los leucocitos sanguíneos y se desarrollan a partir de los mismos precursores tempranos que los monocitos y macrofagos.
Al igual que los monocitos, los neutrófilos migran a los tejidos, particularmente, a los sitios de inflamación.
Los neutrófilos son células de corta duración que fagocitan el material, lo destruyen y mueren.