Endocrinología

20200816181737 w

Referenciada en:

El dimorfismo sexual se manifiesta con diferentes niveles hormonales

El dimorfismo sexual es expresado principalmente via diferentes niveles de testosterona y estradiol1


  1. La forma biologicamente activa del estrógeno. ↩︎

20200811120248 w

Referenciada en:

Regulación de la testosterona

Cuando el hipotálamo registra un incremento en los niveles de testosterona para de producir GnRH.

El GnRH es una señal enviada a la glándula pituitaria para fabricar FSH—follicule stimulating hormone y LH—luteinizing hormone. Esto induce la fabricación de esperma y testosterona en hombres y la menstruación y estrógeno en las mujeres.

El hipotálamo monitoriza los niveles de las hormonas sexuales y libera suficiente GnRH como para mantenerlos en el nivel homeostático que considera correcto.

Regulación de la testosterona

20200816181136 w

Referenciada en:

El eje HPP

El eje HPP (hypothalamic pituitary prolactin) es un eje del hipotálamo responsable de la lactación y el crecimiento de las mamas en las hembras, pero también está presente en los machos. No tiene una inhibición auto-regulada cómo el eje HPG, pues su inhibición es mediada por la dopamina. Un exceso de prolactina causa características típicamente femeninas en hombres.

El primer factor estimulate del eje HPP es el estrógeno. Y dado que este es el único eje que no se regula por un bucle, más estrógeno siempre significa más prolactina y a más prolactina menos GnRH, lo que significa menos testosterona en hombres.

20200813171027 w

Referenciada en:

La masturbación disminuye la testosterona

El orgasmo tiene dos efectos hormonales a considerar:

  1. Por un lado eleva de forma masiva los niveles de dopamina, que es un inhibidor de la prolactina.
  2. Por otro, eleva también en gran cantidad los niveles de prolactina.

La producción masiva de dopamina, produce una inhibición masiva de la prolactina. Sin embargo, el pico masivo de dopamina produce un efecto hormético1 en el que el hipotálamo, al ser masivamente inhibido en su eje HPP, libera mucha más prolactina de lo normal para compensar la inhibición, llegando incluso a producir liberaciones secundarias en los días siguientes a la primera liberación.

La prolactina generalmente causa un efecto neurológico de inapetencia sexual, sin embargo, el acceso ilimitado a la pornografía produce el efecto Coolidge, por lo que los niveles de dopamina alcanzan picos nunca antes vistos, lo que reduciría los niveles de testosterona.2

Regulación de la prolactina


  1. Hormésis: Efecto de retroceso biológico. ↩︎

  2. Es por esta razón que hay gente que especula que los niveles de testosterona del hombre moderno no superan los de un anciano de hace 50 años ↩︎

20200816181504 w

Referenciada en:

Relación seratonina/dopamina

La seratonina tiene una relación antagonista con la dopamina, lo que significa que si la dopamina está alta, la seratoniina está baja y viceversa.

20200816183630 w

Referenciada en: